Para Desbloquear Nuestro Android si se nos olvida el patron o contraseña, tenemos a nuestra disposicion los siguientes metodos:
Encontrar mi dispositivo
Si has intentado poner el patrón de desbloqueo varias veces y no te acuerdas el método más efectivo para desbloquear el móvil es con "Encontrar mi dispositivo" de Google, el antiguo Android Device Manager. Todos los móviles Android oficiales están asociados a una cuenta Google y gracias a esta herramienta oficial podemos desde nuestro ordenador localizador, bloquear o borrar el dispositivo. Pero también crear una nueva contraseña y desbloquearlo.
Para hacerlo debemos visitar la web myaccount.google.com/find-your-phone > introducir nuestros datos de Google > seleccionar el dispositivo bloqueado > pulsar Bloquear > establecer una contraseña nueva.
Ahora desde el móvil bloqueado lo podremos desbloquear mediante esta nueva contraseña que hemos establecido. El siguiente paso ya solo es ir a Ajustes y configurar de nuevo el sistema de bloqueo.
Recupera tu contraseña con Gmail
Principal método de aquellos móviles Android con varios años a sus espaldas. Cuando introducimos cinco veces incorrectamente el patrón nos aparecerá la opción de "Olvidó su contraseña". Es aquí donde si tenemos activado el WiFi o los datos podremos introducir nuestro correo y su contraseña de mail para desbloquear el dispositivo.
Si hemos olvidado también la cuenta de Gmail tenemos otro problema, pero a veces podemos recuperar esta desde el ordenador. Si el fallo es que no tenemos el WiFi activado podemos intentarlo con el método ADB que dejaremos abajo o intentando abrir alguna aplicación asociada a la pantalla de bloqueo que active el WiFi automáticamente
SmartLock y las soluciones de Google
Los métodos de bloqueo de Android son cada vez más numerosos y debemos recordar que con solo uno de ellos ya podremos acceder al móvil. Si hemos olvidado el PIN, quizás tengamos configurada la huella dactilar o el reconocimiento facial. Si no tenemos el patrón, quizás hayamos activado el desbloqueo facial o por proximidad. O quizás tengamos una pulsera bluetooth que nos sirva para desbloquearlo. Seguramente no sea el caso, pero siempre viene bien comprobarlo y sobre todo configurar previamente los Smart Lock de Android si todavía no tenéis este problema.
Android nos permite desbloquear el móvil con múltiples métodos desde Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla: Deslizamiento, patrón, PIN, contraseña, agentes de confianza NFC, bluetooth, sitios de confianza, rostro o por voz.
Desde los Play Services 7.5 tenemos además la opción de Contraseñas Smart Lock, un gestor de Google que guarda información de seguridad para acceder a aplicaciones concretas. Quizás alguna de esas contraseñas pueda ser la solución. Y otra novedad que quizás valga la pena conocer es que desde Android 8.0 Oreo se ha facilitado la automatización de ciertas aplicaciones a saltarse el bloqueo si se cumplen algunos requisitos.
Elimina el sistema de bloqueo con ADB
Este es seguramente el método más complicado y solo apto para aquellos usuarios que estén acostumbrados a trabajar con los comandos ADB. El requisito previo es que tengamos las opciones de depuración USB activadas, si no es el caso no podréis continuar. No hemos podido comprobar si sigue funcionando en Android 8.0 o superior.
Si da la casualidad que sí, tenéis que conectar el móvil al ordenador via cable USB. Entrar en el directorio ADB y desde el terminal ejecutar el siguiente comando:
"adb shell rm /data/system/gesture.key"
Después reiniciar el dispositivo y el sistema de bloqueo debería haber desaparecido. Otra opción equivalente sería:
adb shell
cd /data/data/com.android.providers.settings/databases
sqlite3 settings.db
update system set value=0 where name='lockpatternautolock';
update system set value=0 where name='lockscreen.lockedoutpermanently';
.quit
o de manera equivalente:
adb devices
adb shell
cd /data/system
su
rm *.key
rm *.key
adb reboot
Es importante señalar que estos comandos ADB funcionarán en el caso de tener la depuración activada y el ordenador esté autorizado para trabajar con el dispositivo, porque sino el ADB no conectará al no tener los permisos.
Otra opción similar es la de instalar en la memoria SD del dispositivo un archivo Pattern Password Disable como el desarrollado en XDA. Se trata de un ZIP que deberemos flashear en el móvil bloqueado para dejar efectivo el patrón, ya que cualquier combinación nos servirá. Aquí cada smartphone es una historia y no podemos asegurar que funcione en todos. También os enlazamos el archivo para dispositivos con chips MediaTek antiguos.
A traves de este enlace puedes Descargar ADB
La solución definitiva: resetea el móvil
Si hay un método que seguro que funciona es el de realizar un hard reset en Android y resetearlo a sus valores de fábrica. Tiene una importante desventaja y es que si efectuamos este método eliminaremos todos los datos del dispositivo excepto aquellos guardados en la tarjeta microSD.
Aquí se pone de manifiesto la importancia de realizar copias de seguridad o tener nuestra información en la nube, ya que aunque tengamos que resetear el móvil no perderemos nuestros datos importantes.
Para hacerlo debemos normalmente mantener pulsado el botón volumen arriba y el apagado/encendido. Esto nos lleva al recovery y desde allí aparecerán las opciones de borrar los datos y formatear.
"wipe data/factory reset"